El "motor argentino" sería para motos

Por iniciativa de empresarios autopartistas muy ligados al Gobierno nacional, hace ya un año que desde el Poder Ejecutivo se trabaja en crear incentivos para lograr casi una utopía: con piezas exclusivamente de producción nacional.

En primer lugar se intentó que ese motor sea para autos, pero al dilatarse las negociaciones, ahora se intenta que al menos ese impulsor sea para motocicletas.

La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer el decreto reglamentario de la ley de incentivo a la producción nacional de motos y motopartes, que impulsa inversiones y producción local de ese sector en el país, con el propósito de profundizar el proceso de sustitución de importaciones. Lo anunció la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi (foto).

En el acto participaron directivos de las cámaras que nuclean a productores y ensambladores de motos y de representantes de entidades vinculadas a la industria y la producción local y extranjera.

Giorgi adelantó además que el Gobierno nacional decidió “financiar un proyecto para la producción nacional de un motor para motos, porque es el corazón del rodado”, sin aportar más datos al respecto. “Es un programa que apunta a la sustitución de importaciones en un sector que apunta a la sustitución de importaciones, cuya demanda interna ha mostrado un fuerte dinamismo y actualmente es abastecido en un 70 por ciento por motos importadas”, dijo la ministra durante la rueda de prensa.

La ley establece un plazo de cinco años para que las partes importadas de motos que se venden en el país constituyan sólo el 30 por ciento del valor de producción por unidad. Actualmente, ese porcentaje de componentes importados supera el 50 por ciento y la ley obliga a fabricar el 50 por ciento nacional en el primer año.

El año pasado se importaron motopartes y motovehículos por más de 450 millones de dólares y se vendieron más de 800.000 motos, de las cuales el 70 por ciento fueron importadas.

La ley incluye además la baja hasta el 60 por ciento de los aranceles de importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para la fabricación de motos en nuestro país.

Post relacionado:

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



kompozit.ua

babyforyou.org/cn/